Un encuentro, una oportunidad 一期一会

imageEste antiguo dicho japonés está presente en la ceremonia del té. Considerada una de las tradiciones culturales del Japón, en ella no se trata solamente de beber té, sino que contempla todo el arte de hervir el agua, disponerlo cuidadosamente y ofrecerlo a unos invitados expectantes. La historia de esta ceremonia se remonta a cuando las hojas de té viajaron de China a Japón, donde finalmente nacería y se haría popular lo que hoy conocemos como la ceremonia del té. Al mismo tiempo que se expandía el budismo zen por el archipiélago nipón también lo hacía esta costumbre, poniendo el énfasis en la espiritualidad.

La mayor peculiaridad de esta ceremonia es la cantidad de pasos estructurados y formales que conlleva. Cada movimiento contiene un significado en sí mismo: desde la delicadeza mostrada por la persona que prepara el té o el que lo recibe, al respeto hacia la persona que elaboró los utensilios para llevarla a cabo. De esta ceremonia se suele pensar que es difícil y demasiado formal. Sin embargo participando en ella experimentamos calma y serenidad en nuestro interior. Es un intercambio entre personas donde con un té delicioso y junto a una respetuosa anfitriona se disfruta y se reúnen los corazones humanos.

La espiritualidad que desprende este arte del té se basa en el concepto ichi-go ichi-e, que significa literalmente “un encuentro, una oportunidad”. Existe la creencia de que cada encuentro debería ser atesorado ya que es probable que no vuelva a repetirse. Cuando participamos hay que ser consciente, por tanto, de que nos hemos encontrado una vez en la vida y tanto el anfitrión como los invitados nos rendimos dedicación el uno al otro. Y esto no se queda solo en el instante de la ceremonia del té, sino que se expande: este tiempo contigo es precioso y único, pues se queda en este instante nada más. Es por ello que la ceremonia y su significado se consideran tan importantes.

Y para que nos impregnemos de esta ancestral sabiduría la ceremonia se desarrolla en silencio, con las palabras justas y atendiendo a los sonidos de la naturaleza y los que realiza nuestra anfitriona, quien junto con el rasgar de la tela del kimono, espolvorea los polvos de té verde y vierte el agua. El sonido del agua golpeando la madera armoniza con la sobria decoración y el arreglo floral. Hay un instante, de gran relevancia si sabemos apreciarlo que es cuando nuestra anfitriona purifica todos los utensilios que utiliza. Uno a uno va limpiando todos los objetos y solo cuando están listos se puede comenzar a preparar el té pues con ello muestra delicadeza y consideración hacia sus invitados. Con este acto, que a simple vista nos parece rutinario, ella se esfuerza en purificar objetos, pero también nuestros corazones.

Cuando llegado el momento tomamos la bella taza de cerámica y apreciamos ese sabor del té ligeramente amargo pero tan selecto, podemos entonces agradecer las pequeñas cosas que recibimos de otros en instantes fugaces que se escapan para no regresar. Partimos hacia nuestras vidas de nuevo, y quizá nos olvidemos pronto de lo vivido, pero siempre podremos regresar cuando nos pongan una taza de té en las manos o queramos nosotros mismos rendir respeto a los demás.

Anuncios

2 comentarios

  1. Sweetchocolate · · Responder

    Recuerdo el momento de la toma del té en Japón hace unos años… ese momento lleno de tranquilidad y serenidad, a la vez que divertido y compartido ya que así fue, momentos fugaces y nuevos en un país tan lejano; volvería atrás.

    M.

  2. Me encanta como escribes y en particular este articulo de la ceremonia del te es muy interesante .
    Ahora me encantaria que me realizaras esa ceremonia ……y la pusieras.muy pronto en practica …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: