Desértica Lima, intensa Lima

20141022-182757.jpg

Lima me da la bienvenida soleada. Tengo suerte porque al parecer los rayos casi siempre permanecen escondidos entre los cielos. El motivo de mi viaje no es otro que descubrir el nuevo mundo de una vieja amiga, que me recibe con una gran sonrisa, un fuerte abrazo español en el que me hundo en sus rizos negros y una sabiduría que quizá ella todavía no ha percibido, pero ya adquirida.

Probablemente ella pueda matizar algunas de las siguientes observaciones, pero de momento y antes de saberme equivocada en mis impresiones prefiero dejarme llevar por la primera emoción, la que sobreviene al instante, cuente o no cuente.

La capital del Perú es un cúmulo de contrastes latinos. Expuesta a los caprichos de un clima y una ubicación totalmente irracionales, irradia vida en el desierto. Es un oasis seco permanentemente activo, donde discurren y transcurren miles de personas sorprendentemente tranquilas y vehículos al galope.

Parece casi un milagro que en ese improvisado desierto funcione una urbe de tal calibre. Y que el malecón y barranco que la sostienen en su alto, extendiéndose durante kilómetros y protegiéndola de posibles inquietudes del Pacífico, permanezca impasible al paso del tiempo, al antiguo colonialismo, las nuevas construcciones modernistas y la acción de un ser humano siempre en marcha. Miles de aves en las aguas de un mar bravo son el único observador y testigo en la distancia.

Por las largas avenidas de Lima hay vida, desigualdad, crecimiento, cultura e historia. Los pitidos de los coches son continuos al igual que lo son la contaminación, el polvo invisible y la bruma del cielo. Lima atrae por la intensidad de sus sabores, la arquitectura tan variada que muestra y sus gentes de mirada intensa. El desierto no puede con ella. Y en este lugar donde la lluvia no llega para los limeños y las plantas crecen a duras penas, la vida continúa. Aquí está ella, mi amiga, en su pequeño y latino oasis que ahora es el nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: