Lo aprendo, lo copio y lo mejoro

Últimamente Tanuki repite como un mantra esta frase tan irritante…Desde que ha llegado a España se ha propuesto, no sólo imitarnos, sino mejorar cualquier cosa que antes no sabía hacer o ni siquiera sabía que existía. Y esto, que parece una chulería, le sale natural a él y a la mayoría de japoneses. Son maestros perfeccionistas que no sólo adaptan y copian lo que ven, sino que van más allá: lo mejoran. Este es un rasgo del ADN japonés que requiere mucha paciencia, observación y práctica sin descanso.

Aprendiendo, copiando y mejorando los japoneses han hecho historia: adaptaron el idioma chino al suyo propio creando uno nuevo, copiaron los buques ingleses y luego fabricaron una armada casi invencible, más tarde copiaron los coches británicos, estadounidenses y alemanes para salir al mercado con buena calidad a precios más económicos. También partieron de una lente Leica para revolucionar la industria de la fotografía con cámaras codiciadas en todo el mundo.

Y podríamos seguir con más ejemplos históricos, pero lo que realmente más me ha sorprendido es que esta capacidad innata de adaptación de las nuevas cosas y mejora se extiende a la vida cotidiana: la repostería francesa que encontramos en Japón sorprende a los propios franceses, el servicio al cliente que practican todas las empresas japonesas es de los mejores del mundo, los controles de calidad en cualquier producto desde alimentos a la cosmética es incuestionable…Y Tanuki, que nunca había dormido en una cama  ya sabe, tras meses de observación, práctica y mucho lío de sábanas, hacerla a la perfección! Aunque secretamente no quiere reconocer que prefiere la cama a un futón en el suelo…

De acuerdo a los japoneses es importante aprender bien una cosa, echarle muchas horas y  poner el corazón en lo que hacemos para lograr especializarnos y convertirnos en maestros. Y casi sin darse cuenta, en el camino a la especialización, se logra la perfección y la mejora. Se podría aplicar a tantas cosas…Lo intentamos?

Anuncios

3 comentarios

  1. Jooooo…..liiiiiin…………..parece k conoces muxo a tanuki….!!!!!!!!……bieeeen!!!!….fenomenal!!!!

  2. En ciertos aspectos de mi vida me gusta buscar la perfección, son cosas cotidinas y sin importancia, y para mi, creo que la encuentron, aunque la gente no lo entienda o no le de la importancia a lo que he conseguido.

  3. Que diferentes son los Japoneses de los Tailandeses. En Tailandia copian todo pero sin ningún espíritu de mejora y perfeccionamiento sino buscando el engaño. De ahí que Japon lidere Asia junto con Corea , China y Singapur y este precioso país en el que vivimos no vaya a mejorar nunca ¡Una pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: