Osaka desde el cielo

El ojo de Osaka. Foto de Caracol@

El ojo de Osaka. Foto de Caracol@

Pasar un día en Osaka es como pasar un día en un parque de atracciones. Y más si la visita tiene lugar un domingo. Es entonces cuando te das cuentas de que los domingos en Japón no son día de descanso. Todo lo contrario. La ciudad se mantiene activa. Los centros comerciales, las tiendas, las oficinas y la metrópolis entera siguen trabajando.

Y sin saber muy bien cómo, aparecí un domingo en esta gran urbe guiada por Naoko, una japonesa natural de Osaka. Mi primer contacto visual ya me dijo que no era una ciudad para quedarse a vivir, sino para visitar si estás interesado en la electrónica y los negocios. El centro neurálgico es atractivo para aquellos a los que les gusten los rascacielos y la industrialización más agresiva. Aunque mi primer contacto me animaba a marcharme, Naoko, mi buena guía nipona, me dijo que esperase, que me iba a enseñar las dos caras de Osaka.

Osaka está situada a menos de una hora en tren de Kioto y cuenta con una población de casi tres millones de personas. Es la urbe más grande y alta de Japón, después de Tokio. Las manzanas están repletas de centros comerciales y rascacielos que no acaban nunca, y los salones de juego aparecen en cada esquina. Sí, los japoneses son adictos a estrambóticas máquinas tragaperras colocadas por decenas en extensas y llamativas salas. Cualquiera puede entrar a estos pequeños casinos donde los juegos adquieren caracteres animados y el ruido es casi insoportable. Los yenes se van dejando caer y hombres y mujeres de todas las edades, buscan un hueco libre para sentarse. Dejando atrás el juego, las luces y el ruido, Naoko y yo nos dirigimos al “ojo” de Osaka.

Al llegar a los pies de la noria mas grande del mundo, me dije a mí misma que no, que mi vértigo no me lo permitía. Pero Naoko insistió que era una de las mejores cosas, que si subía y admiraba la vista, mi perspectiva del domingo en Osaka cambiaría. La creí y  subimos los ocho pisos del edificio de estilo modernista. En el tejado se imponía una noria de color rojo metalizado. Por un módico precio de 3 €, contemplaría la ciudad durante veinte minutos. No me atreví a preguntar desde qué altura tenía lugar tan maravillosa atracción y simplemente saqué el dinero, compré el pase y subí. Al fin y al cabo, los japoneses son los mejores construyendo aparatos y máquinas. Sorprendentemente, dentro de la cabina acorazada me invadió una sensación de seguridad. La noria se deslizaba despacio y daba sólo una vuelta, pero fue suficiente para poder admirar la sobrecogedora vista de la bahía y la inagotable ciudad. Sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos en la ciudad.

Osakajo, by Caracol@

Osakajo, by Caracol@

Al atardecer, la otra cara de Osaka me regaló un oasis de tranquilidad japonesa: Osakajo. Jo significa castillo en japonés, pero la única similitud con los castillos europeos es el foso que los rodea y su situación estratégicamente alta en la ciudad. Por el contrario, el castillo japonés es más bien una preciosa residencia de estilo tradicional rodeada de un vasto parque. A su alrededor, se reúne gente que huye del estrés y la aglomeración. Live music, interpretada por jóvenes que tocan sus mejores canciones ante un público que aplaude entusiasmado, familias de picnic, parejas intimando y turistas en busca de la Asia del pasado. Y en lo alto de la pequeña colina, el castillo blanco de techo corvado y tejas verde mar se ilumina ante el incipiente anochecer. Paseando a su alrededor, es fácil olvidarse de la industrialización, las alturas y el ruido de la ciudad. Un pequeño escalofrío activa tu espiritualidad y la Osaka del pasado aparece… y te atrapa.

Primeras impresiones de Japón, noviembre de 2007

Anuncios

Un comentario

  1. La as descrito tal cual…..y al bajar del castillo la caracola invito de una “paraeta” una especie de pincho blanco…..”wuenisimo”….uf uf y reuf….k bueno.😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: