Aprendiendo Japonés 日本語を学ぶ

Que niñas de diez, once y doce años decidan por sí mismas aprender japonés ha sido una grata sorpresa. Con doce años, yo ni siquiera sabía ubicar Asia en el mapa geográfico de mi mente, o eso creo recordar. Aunque sí que sabía, gracias a la caja mágica que adornaba mis tardes que Doraemon, Son Goku, Arale y el humor amarillo venían de un lejano lugar llamado Japón. En mi mente infantil Japón era sinónimo de imaginativos dibujos, patadas voladoras, tamagochis, calculadoras multifuncionales y misterios ninja. Japón era algo virtual, siempre visto a través de una pantalla televisiva o una PlayStation. El acceso a una lengua asiática era casi misión imposible. Ni siquiera nos lo planteábamos. El inglés, el francés o el alemán eran nuestros objetivos lingüísticos cercanos.

Pero he aquí que casi dos décadas después muchos niños aprenden chino. Y no son pocos los que sienten fascinación por los libros manga, las películas de Miyazaki y se decantan por el idioma japonés. Mis alumnas llegan entusiasmadas a las clases y aunque se topan con los silabarios hiragana y katakana y los difíciles kanji, parece que no se aburren y cada día exigen más.  Quieren hablarlo, oírlo y “dibujarlo”. Disfrutan en clase. Aprenden por decisión propia, nadie se lo ha impuesto y eso las hace felices a ellas y a mí.

No sabemos si dentro de unos años este interés prematuro por el japonés, su mundo animado y el manga habrá decaído o se habrá transformado. Quizá se hayan aburrido, estén cansadas o por el contrario decidan expandirlo. Lo que sí sabemos es que adentrándose en una lengua como el  japonés los niños aprenden a expandir su mente, fomentan la memoria fotográfica, descubren nuevas maneras de aprendizaje, practican la escritura y desarrollan el oído. Se empapan de otras culturas y disciplina. Y lo hacen porque quieren. Bienvenid@s al mundo globalizado.

3 comentarios

  1. Muy bonito…..

  2. Precioso….

  3. Sweetchocokiña22 · · Responder

    I love that! I love learn languages too and to know people of other countries!! 😉
    Me encanta! Me encanta aprender idiomas también y conocer gente de otros países!! 😉

Responder

